‘Sentido común’, o cómo triunfar en las redes sociales
Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gComo ya comentamos en el artículo anterior, cuando pretendes comunicar en Internet o lanzar campañas de marketing online, no basta con dominar la técnica, sino que hay un factor clave para lograr el éxito que muchos community managers olvidan: tener sentido común.
La comunicación en Internet significa conectar con las personas y por ello, conviene escuchar, debatir, compartir y comentar temas que van surgiendo durante el día a día en las tareas de comunicación. Está muy bien conocer las técnicas. De hecho es vital para el éxito de un plan de comunicación y marketing online, pero ése no es el factor determinante para alcanzar los resultados que buscas.
El objetivo es conectar con personas, no con máquinas. Por ello, hemos preparado una serie de recomendaciones que sirven para casi todas las redes sociales donde estés afianzando tu posicionamiento online:
1- Conoce tu lugar: No hace falta que monopolices las conversaciones para obtener más exposición ante potenciales clientes. Conocer tu lugar supone saber comportarse en términos de comunicación. Si hablas demasiado en una reunión entre amigos, sin dejar que hable el resto, puedes generar reacciones negativas. Participa en las conversaciones siempre y cuando aportes valor. Si no, dale al botón de ‘favorito’ o comparte las opiniones que merezcan la pena.
2- No seas un altavoz incómodo: Al igual que cuando estás respondiendo a una persona en privado, pero delante de otras, no hace falta que levantes la voz para que todo el mundo oiga la conversación que mantienes y dar la sensación de que eres un experto en la materia o… simplemente llamar la atención: sepamos diferenciar entre conversaciones privadas y mensajes de alcance general.
3- No seas un papagayo: Tus públicos objetivos quieren conocerte y saber qué piensas acerca de diferentes temas. No te limites a compartir enlaces de otros a través de tu Instapaper, tu Feedly o tu Flipboard. Eso no aporta valor a la conversación.
4- No te pases con los hashtags: ¿Te has puesto a pensar que si escribes demasiados hashtags en cada actualización de estado estás desenfocando el objetivo de la llamada a la acción de tus mensajes? Aparte de que queda mal en términos de apariencia, provocas que tus públicos objetivos no se interesen en el motivo por el que estás escribiendo porque les confundes. Deja de optimizar tus mensajes en términos de retargeting o para que te sigan más robots. Piensa en las personas que tienen que leer tus mensajes.
5- Muestra que eres un ser humano ‘real’: Ya seas una persona o una empresa, muestra que tras tus perfiles corporativos hay seres humanos. Está muy bien compartir enlaces de interés, pero también experiencias, historias, chistes, bromas o fotografías en las que se reflejen instantes de tu vida especiales, de tu equipo o de cualquier cosa que te defina como marca, personal o corporativa. Ésta es la única manera real de conectar con tus públicos objetivos de manera particular.
6- Sigue a muchas personas y purga después: Conviértete en un ‘early adopter’ de personas. No seas cerrado. Estamos en un ecosistema social y para triunfar necesitas estar abierto a nuevas conversaciones. Nuestro consejo es que sigas a muchas personas de entrada. Ya tendrás tiempo de dejar de seguir a las que no te aporten valor … Como en la vida real ¿no?
7-No te conviertas en un robot: No abuses de las respuestas automáticas: para hablar con robots, ya tenemos a Movistar, que en cada llamada nos ponen durante 15 minutos de charleta con una máquina. No trates a los demás usuarios como no te gusta que te traten a ti. Personaliza tus mensajes aportando valor y cercanía, y deja de lado a los robots.
8-Ayuda a los demás: Internet es una red en la que las personas hacen preguntas a otras. La mejor manera de conectar con tus públicos objetivos es respondiendo a las dudas que la gente se plantee sobre temas relacionados con tu sector. No basta con que te hagan una pregunta directa. Hay que participar en la conversación de una manera proactiva. ¿Conoces alguna campaña de prospección más enriquecedora (y rentable) que ayudar a otras personas en el ámbito que tú dominas? Te posicionará como experto en tus áreas de influencia y… ya sabes qué bien funcionan las recomendaciones 🙂
9- Y por último… ¡Escucha! Internet es un mundo de posibilidades en el que agudizando el oído, podrás conectar con gente de lo más interesante.
¿Se te ocurren más ideas sobre cómo aportar valor y sentido común en los Social Media? ¡No dejes de comentar este post y cuéntanos tu parecer!
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