SEO: La lista de los 200 factores que Google usa para hacer ranking (II)

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Google confirmó que usa alrededor de 200 señales de ranking en su algoritmo. Sin embargo, nunca las han publicado en su totalidad. El 30 de noviembre de 2013 apareció una infografía en inglés, preparada por las compañías americanas Single Grain y Backlinko, que aunque no de modo oficial, consolida la información más actualizada  de los factores que Google usa para hacer el ranking de las páginas y sitios web. Prestigia Online te ofrece esta información en español y en tres entregas ¡Aquí va la segunda parte!

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FACTORES A NIVEL DE SITIO

Contenido original de calidad que proporciona valor y conocimiento único: Google ha dicho que está a la caza de sitios que no ofrecen información original y de calidad, especialmente los sitios de afiliados.

Página de “Contáctenos”: El documento de calidad de Google establece que se prefieren sitios con un nivel apropiado de información de contacto. Supuestamente da un bono adicional si la información de contacto coincide con la información de “whois”.

Confianza del dominio: La confianza del sitio web (medido a través de la distancia en clicks del sitio con respecto a sitios con confianza alta) es un factor de mucho peso para el ranking.

Arquitectura del sitio: Una buena arquitectura del sitio (especialmente la estructura de silo) ayuda a Google a categorizar la información temáticamente.

Frecuencia de mejoras (updates): la frecuencia de updates del sitio web, especialmente la incorporación de información nueva, es un factor importante para la frescura de la página.

Número de páginas del sitio: El número de páginas es un indicador de autoridad. Un sitio de muchas páginas ayuda a distinguirlo contra sitios de afiliación.

Presencia de sitemap: El sitemap ayuda a los robots a indexar tu página de una manera más profunda, mejorando tu visibilidad.

Tiempo de carga de la página: Retrasos en el tiempo de carga de la página debidos a mantenimiento o a problemas con el servidor puede perjudicar tu ranking y  resultar en desindexación si no se resuelve.

Localización del servidor: La localización del servidor puede influir en como rankea tu sitio web en las diferentes áreas geográficas. Esto es particularmente importante para las búsquedas que son geo-específicas.

 • Certificado SSL (para sitios e-commerce): Google ha confirmado que indexa los certificados SSL. Es razonable suponer que los sitios e-commerce con certificados SSL tienen un mejor ranking.

 • Términos de servicio y nivel de calidad: Estas dos páginas le indican a Google si el sitio es un miembro es confiable.

 • Contenido duplicado: Google intenta indexar páginas con contenido único y diferente. Por este motivo si Google detecta contenido duplicado con la intención de manipular las clasificaciones y engañar a los usuarios podría eliminar completamente la indexación del sitio.

 • Navegación “miga de pan” (breadcrump): Éste es un estilo de arquitectura que es amigable al usuario y a los motores de búsqueda, y que permite saber en qué sección te encuentras dentro del sitio web. Search Engine Journal y Ethical SEO Consulting establecen que el uso de este tipo de navegación puede ser un factor en el ranking.

 • Optimizado para móviles: La posición oficial de Google respecto a dispositivos móviles es tener sitios responsive. Es muy probable que sitios con esta característica tengan un mejor ranking en búsquedas desde un dispositivo móvil.

 • Vídeos de Youtube: No hay duda que los vídeos de Youtube reciben un trato preferencial en los resultados de búsqueda de Google, (probablemente porque Youtube es propiedad de Google). De hecho, Search Engine Land encontró que el tráfico en Youtube aumentó significativamente desde la entrada en vigencia del algoritmo Google Panda.

“Usabilidad” del sitio: Un sitio que es difícil de navegar puede afectar negativamente el ranking de un sitio al reducir el tiempo en sitio, el número de páginas vistas y la tasa de rebote. Este puede ser un factor independiente del algoritmo derivado de análisis continuado de enormes cantidades de datos.

 • Uso de Google Analytics y de Google Webmaster Tools: Algunos piensan que el tener estos dos programas de Google instalados en el sitio puede ayudar a la indexación del mismo. También puede influenciar directamente el ranking al proveer a Google de información adicional para analizar (como una tasa de rebote más precisa, si se obtiene tráfico de los enlaces externos, etc).

Presencia de reseñas de usuario en sitios con reputación: Estar reseñado en sitios de reputación como yelp.com y RipOffReport.com probablemente juega un papel importante en el algoritmo.

FACTORES DE ENLACES EXTERNOS (BACKLINKS)

Edad del dominio que enlaza: Enlaces de dominios más antiguos puede ser más poderoso que de dominios nuevos.

Número de enlaces provenientes de dominios raíz: El número de enlaces que provienen de dominios raíz es uno de los factores más importantes en el algoritmo de Google.

Número de enlaces provenientes de diferentes IPS de Clase C: Enlaces provenientes de diferentes IPS Clase C indican la extensión y amplitud de los sitios que enlazan a tu sitio.

Número de enlaces: el número total de páginas que enlazan a tu sitio –aún si algunas páginas pertenecen al mismo dominio- es un factor para el ranking.

Etiquetas Alt: Presencia de etiquetas Alt para las imágenes, de modo que los robots pueden indexar ese contenido.

 • Enlaces con extensiones .edu o .gov: Matt Cutts ha indicado que los dominios de más alto nivel (TLD) no tienen influencia en el algoritmo, sin embargo los SEOs piensan que el algoritmo toma en cuenta el número de TLDs con extensiones .edu y .gov.

Autoridad del dominio del enlace: La autoridad del dominio que enlaza puede tener un rol independiente en la importancia de dicho enlace (por ejemplo, un enlace PR2 de un sitio con PR3 en su página de inicio puede valer menos que un enlace PR2 que proviene de una página PR8 Yale.edu).

Enlaces de la competencia: Enlaces de otras páginas de la misma página de resultado de búsqueda (SERP) puede ser más valioso para el ranking de esa página para esa palabra clave en particular.

Popularidad en redes sociales de la página del enlace: La cantidad de popularidad en redes sociales puede influenciar positivamente el valor del enlace.

 • Enlaces de “malos vecindarios”: Enlaces de este tipo pueden dañar tu sitio.

 • Enlaces que vienen de Posts de invitados: Este tipo de enlaces –especialmente los que están en las secciones de la biografía del autor –pueden tener menos valor que un enlace contextual en la misma página.

 • Enlaces al dominio de la página referidora: Este tipo de enlaces tiene una importancia especial al evaluar al sitio y por consiguiente, el peso del enlace.

Links “nofollow”: Este es uno de los tópicos más controversiales en el mundo SEO. La opinión oficial de Google es: “En general, no los seguimos”.

Esto sugiere que Google los sigue, al menos en ciertos casos. Tener un cierto % de links nofollow puede indicar la naturalidad del perfil de enlaces.

Diversidad de tipos de enlaces: Tener un porcentaje antinatural de enlaces del mismo tipo (por ejemplo, de forums o de blogs) puede ser un signo de spam. Por el contrario, enlaces que provienen de una variedad de tipos de fuentes es un signo de la naturalidad del perfil de enlaces.

Links contextuales: Links dentro del contenido de una página son considerados más poderosos que links que vienen de una página vacía o que se encuentran en cualquier otro lugar de la página.

Uso excesivo de 301 redirect: Enlaces que provienen de un 301 redirect pueden diluir parte o la totalidad del PR, de acuerdo con un vídeo de ayuda a Webmasters.

Texto ancla (anchor text) de enlace entrante: Como Google declaró: “Los textos ancla proveen una mejor descripción de los sitios web que los sitios mismos”. Obviamente los textos ancla son menos importantes que antes (y probablemente una señal de spam). Sin embargo, todavía representan una fuerte señal de relevancia si se usan en dosis pequeñas.

Texto ancla (anchor text) de enlace interno: Es otra señal de relevancia, aunque de menos peso que el texto ancla de enlace entrante.

País del dominio top level (TLD) del enlace entrante: Tener enlaces de países específicos te puede ayudar a rankear mejor en dicho país.

Localización del enlace en el contenido: Enlaces al principio del contenido tienen mayor peso que los que están ubicados al final del contenido.

Posición del enlace dentro de la página: la posición del enlace juega un papel importante. Generalmente, los enlaces en el interior de la página son más poderosos que los ubicados en el pié de página o en los márgenes.

Relación de relevancia con el dominio del enlace: Un enlace de un sitio con un tema similar es más poderoso que el de un enlace que proviene de un sitio no relacionado.

Relevancia a nivel de página: Un link de una página con un tema similar es más poderoso que el de una página con un tema no relacionado.

“Sentimiento” del texto alrededor del enlace: Probablemente Google puede determinar si el enlace a tu sitio es parte de una valoración positiva o negativa. Enlaces con “sentimientos” positivos tendrán un peso mayor que los negativos.

Palabra clave en título de página del enlace: Google da “amor” extra a enlaces cuyas páginas tienen en su título las palabras clave de tu sitio (es decir, “expertos que enlazan con expertos”).

Velocidad de enlaces positiva: Si la velocidad es positiva (es decir, que los enlaces están aumentando con el tiempo), la posición en la página de resultados de búsqueda será mejor.

Velocidad de enlaces negativa: Si la velocidad es negativa (es decir, que los enlaces están disminuyendo con el tiempo), la posición en la página de resultados de búsqueda será peor, ya que es un signo de que está perdiendo popularidad.

Enlaces de páginas “hub”: Las páginas “hub”, o que se consideran fuentes de información clave para un tópico específico reciben un tratamiento especial, de acuerdo a Aaron Wall.

Enlaces de páginas con autoridad alta: Un enlace de un sitio que se considera “de autoridad” pasará más jugo de popularidad que un sitio pequeño, de micro-nicho.

Enlazado como una fuente de Wikipedia: Aunque los enlaces de Wikipedia son “nofollow”, muchos piensan que obtener enlaces de Wikipedia un poco más de confianza a los ojos de los motores de búsqueda.

Co-ocurrencias: Las palabras alrededor de tus enlaces le ayuda a Google a determinar sobre qué trata tu sitio.

Edad de los enlaces entrantes: Google ha dicho que enlaces más viejos tienen un mayor poder de ranking que enlaces más nuevos.

Enlaces de sitios reales vs de splogs: Google tiende a dar más peso a sitios reales vs a splogs (neologismo que significa spam blog, o que se refiere a blogs que son creados específicamente para promover sitios afiliados). Probablemente Google usa señales de marca y de interacción de usuarios para distinguir entre ambos tipos.

Un perfil “natural” de enlaces: Un sitio cuyo perfil de enlaces luzca “natural” va a estar en una posición más alta en los resultados de búsqueda, y tendrá a mantenerse mejor a través de sus cambios de renovación.

Enlaces recíprocos: El documento “Esquemas de enlaces” de Google establece que “un intercambio de exlaces excesivo es una práctica que se debe evitar”.

Enlaces generados por el usuario: Google es capaz de identificar enlaces generados por usuarios vs. los generados por el dueño del sitio. Por ejemplo, saben que un enlace proveniente del blog oficial de WordPress.com es muy diferente que un enlace proveniente de lasmejorestostadoras.wordpress.com.

Enlaces provenientes de redirecciones 301: Enlaces provenientes de redireccionamientos 301 pueden perder algo de peso comparado con un enlace directo. Sin embargo, Matt Cutts dice que un enlace de 301 es equivalente a uno directo.

Microformatos schema.org: Las páginas que admiten microformatos podrían rankear mejor que las que no. Esto podría ser una consecuencia directa o indirecta, ya que estas páginas tienen por lo general un CTR mayor en la página de resultados.

Listado en DMOZ: Muchos creen que Google confía un poco más en páginas listadas en DMOZ.

Listado en directorio de YAHOO: El algoritmo también podría dar más peso al directorio de YAHOO, considerando el tiempo que lleva catalogando sitios web.

Número de enlaces salientes: El “jugo de popularidad” o Page Rank es finito. Un link saliente en una página con cientos de enlaces salientes transmite menos PageRank que uno en una página con solo algunos enlaces salientes.

Enlaces de perfiles de foros: Debido a la cantidad de spam industrial, Google podría devaluar significativamente los enlaces que provienen de perfiles de foros.

Cantidad de palabras en el contenido del enlace: Un enlace desde una página de 1000 palabras es más valioso que un enlace proveniente de un comentario de 25 palabras.

Calidad del contenido del enlace: Un enlace de un contenido escrito pobremente no pasa tanto valor como un enlace proveniente de un contenido bien escrito y enriquecido con contenido multimedia.

Enlaces site wide: Matt Cutts ha confirmado que los enlaces site wide (es decir, que se habilitan en todas las páginas del sitio) se cuentan como un enlace simple.

INTERACCIÓN DEL USUARIO

Click through rate orgánico para una palabra clave: Las páginas que de forma orgánica obtienen click through rate (CTR) para una palabra clave específica pueden tener mejores posiciones en los los resultados de búsqueda para dicha palabra clave.

CTR orgánico para todas las palabras clave: El hecho que una página o sitio tenga CTR orgánico para todas las palabras clave en las cuales tiene un buen ranking es una señal de interacción real de usuarios.

Tasa de rebote: No todo el mundo en SEO está de acuerdo con temas de tasa de rebote, pero ésta puede ser usada por Google como un indicativo de calidad (probablemente no es bueno tener una tasa de rebote alta ).

Tráfico directo: Está confirmado que Google usa Google Chrome para determinar si los usuarios visitan un sitio, y con qué frecuencia. Sitios con un tráfico directo alto tienen mayor calidad que sitios que tienen poco tráfico directo.

Tráfico repetido: También puede mirar si los usuarios vuelven a una página o sitio después de haberla visitado. Sitios con visitantes que repiten pueden tener una mejor posición en el ranking.

Bookmarks en Chrome: Sabemos que Google utiliza datos obtenid0s de Google Chrome. Páginas marcadas en Chrome podrían tener obtener un aumento en los resultados de búsqueda.

Datos de la barra de herramienta de Google: El SEO Danny Goodwin reporta que Google usa su barra de herramientas para el ranking. Sin embargo, aparte de malware y la velocidad de carga, no se sabe qué tipo de data Google analiza proveniente de la barra de herramientas.

Número de comentarios: Páginas con muchos comentarios pueden ser catalogadas como una señal de interacción con el usuario y calidad.

Certificados de seguridad SSL: Google ha confirmado que indexa los certificados SSL. Parece razonable suponer que preferirán rankear sitios de ecommerce con certificados SSL.

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