SEO: Lista de los 200 factores que Google usa para hacer su ranking (III)

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A continuación presentamos la tercera y ultima entrega sobre las señales de ranking del algoritmo de Google. La plataforma nunca ha publicado esta información en su totalidad, sin embargo el pasado 30 de noviembre de 2013 apareció una infografía en inglés, preparada por las compañías americanas Single Grain y Backlinko. Esta publicación consolida la información más actualizada de los factores que Google usa para hacer el ranking de las páginas y sitios web. Prestigia Online te ha ofrecido en formato triología todo el contenido en español (Primera entrega y segunda entrega). ¡Aquí va la tercera parte!

REGLAS ESPECIALES DEL ALGORITMO

  • Algunas búsquedas merecen frescura: Google le da más peso a páginas nuevas a ciertas búsquedas.
  • Diversidad en las búsquedas: Google añade diversidad de resultados a algunas búsquedas de palabras ambiguas como ted, WWF o ruby.
  • Historia de navegación del usuario: Si estás logueado en Google, los sitios que visitas frecuentemente tienen más probabilidad de aparecer en tus búsquedas.
  • Historia de búsquedas del usuario: La sucesión de búsquedas pasadas puede influenciar las búsquedas futuras. Por ejemplo, si has buscado “opiniones de usuario” y luego “tostadores”, es probable que Google le de más peso a páginas con contenido relacionado a “opiniones de usuario” y “tostadores”
  • Geo-targetting: Google le da más peso a páginas cuyo servidor tenga una dirección de IP local y que tengan el mismo país de la búsqueda en la extensión de nombre del dominio.
  • Búsqueda segura (safe search): Los resultados de búsquedas que incluyan palabras insultantes o contenido reservado a adultos no se muestran a usuarios que tengan activado la funcionalidad de búsqueda segura.
  • Círculos de Google+: Google le da más importancia a autores y sitios que hayas añadido a tu círculo en Google+
  • Quejas ante la DMCA (Acta de derechos de autor digitales del milenio por sus siglas en inglés): Google le resta importancia a páginas que hayan obtenido quejas en relación a los derecho de autor.
  • Diversidad de dominio: El algoritmo tiene un factor supuestamente llamado “Bigfoot Update” que añade diversidad de dominios a las búsquedas
  • Búsquedas transaccionales: Google cambia de vez en cuando la información mostrada para palabras clave transaccionales, como “búsqueda de vuelos”.
  • Búsquedas locales: Con frecuencia Google le da más peso a sitios registrados en Google Places que correspondan con la zona IP del usuario.
  • Resultados mostrados en la Sección de noticias de Google: Google añade a la página de búsquedas una sección noticias para ciertas búsquedas:

  • Preferencia por marcas conocidas: Después de la renovación del algoritmo Vince, Google empezó a darle más peso a marcas conocidas (grandes empresas) en búsquedas cortas.
  • Resultados de compras: En ocasiones Google añada a la página de resultado una sección de «Compras».
  • Múltiples resultados de la misma página: Las palabras clave que coinciden con algún dominio o marca conocida usualmente arrojan múltiples resultados es un mismo sitio.

 SEÑALES SOCIALES

  • Número de tuits: De forma similar a los enlaces, el número de tuits que tiene una página influencia su ranking en Google.
  • Autoridad de las cuentas de usuario en Twitter: Es muy probable que tengan más influencia los tuits provenientes de usuarios con un perfil de autoridad en Twitter y que tienen muchos seguidores (como Justin Bieber) en comparación a cuentas nuevas o con baja influencia.
  • Número de «Me gusta» en Facebook: Aunque Google no ve la mayoría de las cuentas de Facebook, es probable que tome en cuenta la cantidad de «Me gusta» en el ranking.
  • Compartir en Facebook: Es probable que Compartir en Facebook dé más peso que la cantidad de los «Me gustan».
  • Autoridad de las cuentas de usuario en Facebook: De forma similar a lo que sucede con Twitter, los Compartir y los «Me gusta» que provienen de perfiles populares en Facebook tienden a dar más peso.
  • Pins de Pinterest: Pinterest es una red muy popular con gran cantidad de de datos públicos. Es muy probable que Google considere los pins de Pinterest como una señal social.
  • Cantidad de votos en sitios de compartir: La cantidad de compartir de sitios como Reddit, Stumbleupon y Digg pueden ser otro tipo de señal social para Google.
  • Número de Google+1: Aunque Matt Cutts ha dicho que Google+ no tiene un efecto directo en el ranking de Google, es difícil de creer que Google ignore su propia red social.
  • Autoridad de las cuentas de usuario en Google: Es lógico que Google le de más peso a los +1 que vienen de páginas de autoridad que a cuentas con muy pocos usuarios.
  • Autoría verificada en Google+: En el mes de febrero de 2013 Eric Schmidt dijo: “La información enlazada con perfiles verificados tendrá un ranking superior en comparación a contenido sin esa verificación, lo que resultará en que los usuarios elegirán con más frecuencia los resultados de mayor ranking (verificados)”. La autoría verificada en Google+ debe ser un signo de autoridad.
  • Señales sociales a nivel de sitio: Las señales sociales amplias de un sitio incrementan su autoridad, por lo que aumentará la visibilidad en búsquedas para todas las páginas del mismo sitio.

SEÑALES DE MARCA

  • Texto anclado al nombre de la marca: Aunque es una señal simple, es una señal fuerte.
  • Búsquedas con palabra clave que incluye el nombre de marca: La gente busca marcas. La presencia de otras palabras clave en la búsqueda ayuda a Google a determinar la naturaleza de la marca y sus palabras clave desde el punto de vista del usuario.
  • Sitio con enlace a cuenta de Facebook y numerosos «Me gusta»: Las páginas de marca usualmente tienen esta característica.
  • El sitio tiene un perfil de Twitter con muchos seguidores: Un sitio con un perfil en Twitter y con muchos seguidores es tomado por Google como señal de autoridad.
  • Página oficial de empresa en Linkedin: Muchos negocios reales tienen páginas de empresa en Linkedin. Google toma esto como un factor importante.
  • Empleados con perfil en Linkedin: Rand Fishkin piensa que es una señal positiva de marca tener empleados con perfiles en Linkedin en los cuales se menciona que trabajan para tu compañía.
  • Legitimidad de las cuentas de Social Media: Una cuenta de Social Media con 10.000 seguidores y 2 publicaciones seguramente se interpreta de forma muy diferente que otra con 10.000 seguidores y una interacción fuerte.
  • Menciones de marca en sitios nuevos: Las marcas muy grandes son mencionadas en la sección de “Noticias de Google” frecuentemente. De hecho, algunas marcas hasta tienen su propio alimentador de noticias relacionadas con la compañía en su página principal.
  • Marcas mencionadas sin hipervínculos: Probablemente Google considera una señal de marca positiva las menciones de marca sin hipervínculos.
  • Número de suscriptores RSS: Los negocios reales tienen oficinas reales. Es posible que Google use la información sobre localizaciones listadas en Google Places para determinar si una sitio es una marca grande o no.
  • El sitio es un negocio que paga impuestos: SEOMoz reporta que Google pudiera mirar si un sitio está asociado con un negocio que paga impuestos.

FACTORES DE SPAM EN EL SITIO (ON SITE)

  • Penalización de Panda: Los sitios con un contenido de baja calidad son menos visibles en las búsquedas después de haber sido penalizados por Panda.
  • Enlaces a vecinos “malos”: El tener enlaces con sitios “malos” -como farmacias* o sitios de préstamo- puede afectar negativamente la visibilidad.
    (Nota de redacción: La relación a las farmacias en este caso se refiere a paginas que sin licencia venden medicamentos de forma fraudulenta)
  • Redirecciones sospechosas: Si se detectan redirecciones sospechosa en un sitio no solamente puede ser penalizado, sino que será desindexado completamente.
  • Uso de anuncios emergentes (pop-ups) o de distracción: El documento oficial de Rating de Google especifica que los anuncios emergentes o de distracción son un signo de baja calidad.
  • Optimización en exceso del sitio: Esto incluye factores como demasiadas palabras clave que no tienen relación con el contenido, el abuso de etiquetas de título y la decoración excesiva de los contenidos con palabras clave.
  • Optimización en exceso de la página: Mucha gente reporta que Penguien –a diferencia de Panda- analiza páginas de forma individual con signos de optimización excesiva.
  • Anuncios en el primer pantallazo (above the fold): El algoritmo de diseño de página penaliza sitios con demasiados anuncios y poco contenido en el primer pantallazo.
  • Esconder enlaces de afiliados: Ir demasiado lejos en esconder enlaces de afiliados (especialmente con encubrimiento o cloaking) puede ser penalizado.
  • Sitios de afiliación: No es un secreto que Google no es un admirador de la afiliación. Muchos piensan que los sitios que zona fines a enlaces de afiliación son puestos bajo un mayor escrutinio.
  • Contenido autogenerado: Google no es un admirados del contenido autogenerado. Si sospecha que tu sitios está enviando demasiado contenido autogenerado podría penalizar o desindexar el sitio.
  • Excesivo cuidado del PageRank: Ir demasiado lejos con el manejo del PageRank (como el no-follow de enlaces salientes o enlaces internos) puede ser un signo de pretender engañar al sistema.
  • Dirección de IP señalizada como SPAM: Si la dirección de IP de tu servidor está señalizada como productor de SPAM (publicidad no solicitada), esto puede afectar negativamente a todos los sitios alojados en ese servidor.
  • Spaming en meta etiquetas: Si Google piensa que se han añadido palabras clave no relacionadas en las meta etiquetas para engañar al algoritmo, puede afectar negativamente el sitio.

FACTORES DE SPAM FUERA DE SITIO (OFF PAGE)

  • Influjo antinatural de enlaces: Un cambio brusco (y poco natural) de influjo debido a enlaces es una señal inequívoca de enlaces falsos.
  • Penalidad de Penguin: Sitios que son afectados negativamente por Penguin tienen una visibilidad muy inferior en búsquedas.
  • Perfil de enlaces con un gran porcentaje de enlaces de baja calidad: Demasiados enlaces de baja calidad (los usados por los que pretender engañar al sistema, como comentarios de blogs y fórums) pueden ser tomados como una señal de querer engañar al sistema.
  • Enlaces de sitios no relacionados: El análisis efectuado por MicroSiteMasters encontró que los sitios con una cantidad poco natural de enlaces de sitios poco relacionados eran más susceptibles de ser penalizados por Penguin.
  • Advertencia de enlaces anti-naturales: Google envía miles de advertencias desde Google Webmaster Tools sobre la detección de enlaces poco naturales. Usualmente esta práctica precede una disminución en el ranking aunque no en el 100% de las ocasiones.
  • Enlaces provenientes del mismo IP Clase C (los tres primeros grupos): Obtener una cantidad poco natural de enlaces proveniente del mismo IP Clase C (los tres primeros grupos) puede ser un indicativo de construcción falsa de enlaces.
  • Texto ancla “envenenado”: Tener texto ancla “envenenado” (especialmente con palabras claves de medicinas) puede ser un signo de SPAM o de un sitio pirateado). En cualquiera de los dos casos, esto puede afectar negativamente la visibilidad.
  • Penalización manual:  En ocasiones Google penaliza de forma “manual”, es decir, por fuera del algoritmo, como en el caso de la agencia británica de SEO Interflora.
  • Venta de enlaces: Definitivamente el vender enlaces puede afectar negativamente la calificación PageRank y por ende la visibilidad.
  • «Caja de arena» de Google: El uso desmesurado de enlaces de fuentes usualmente usadas para engañar al sistema (tales como comentarios en blogs y forums) puede ser un signo negativo.
  • Google Dance: De acuerdo con una patente de Google, Google puede alterar de forma temporal los rankings y de este modo determinar si un sitio está intentando engañar al algoritmo.
  • La herramienta de Desconocer (Disavow): Google dispone de una herramienta interna que remueve las penalidades impuestas por el algoritmo o de forma manual a sitios que fueron víctimas de SEO ilegal.
  • Solicitud de reconsideración: Google analiza las solicitudes de reconsideración, y en caso positivo, remueve la penalización a dichos sitios.
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