Sobre el ROI y las Redes Sociales
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gQue la presencia de Marcas y Empresas en las Redes Sociales es un hábito cada vez más extendido, no es nada novedoso. Muchas de ellas han entendido la filosofía que hereda el 2.0 para participar, escuchar, acercarse a sus públicos, mostrarse transparentes, involucrarlos, etc.
En ocasiones, nos hemos encontrado con un perfil de empresa que ve necesaria su puesta en las Redes Sociales como un “must” en su C/P, ya que ven todo el valor y potencial que se asocia al Social Media Marketing. Los problemas pueden empezar con una equivocada definición de los objetivos, ya que lo más habitual es centrarse en la venta directa derivada de esta andadura en las Redes Sociales.
El ROI siempre es uno de los puntos más complejos en el momento de acabar de definir una propuesta de Social Media Marketing. Para poder identificarlo correctamente se tienen en cuenta distintos elementos de la Marca o Empresa. Éstos, pueden ser prescriptores, visibilidad, satisfacción-fidelidad o ventas directas, entre otros.
Una vez identificado, podemos diferenciarlo en tres distintas categorías: Volumen (número de fans/followers, número de menciones semanales…), Compromiso (observando la popularidad mediante RT, usuarios del feed, tiempo en la página, «me gusta», comentarios…) y Conversión (CRT, contactos conseguidos, ventas directas…).
Además, veo en Social Media Examiner unos interesantes datos sobre el porqué de las empresas a no implementar una estrategia de Social Media Marketing. La base del estudio son responsables de marketing que implementan la estrategia de empresa en las redes sociales y responsables que no lo hacen. Hay algunos muy interesantes a tener en cuenta, como: el principal impedimento es la falta de datos/análisis para desarrollar el ROI (36%), el pensamiento sobre que el público objetivo no es activo en las Redes Sociales (21%) o que las Redes Sociales no forman parte de la estrategia de la empresa (“solamente” un 9%).
[Fuente de la fotografía, 100×100 previa a San Juan, en Flickr]
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