Sobre la Tasa de rebote en la Analítica Web

150 150 Prestigia

La tasa de rebote, en la mayoría de casos, supone un indicativo bastante revelador sobre las tendencias de los usuarios con una Web. La definición de la tasa de rebote es “de todas las visitas que recibimos, cuál es el porcentaje que solamente ha visitado una página”. Esto es, si tenemos una tasa de rebote del 75%, de cada 100 visitas hay 75 que llegan y se van… «Sin más».

tasaderebote

¿Podemos decir que se trata de un dato a mejorar? Depende. Existen matices que nos pueden demostrar que un % concreto no tiene porqué ser negativo (o positivo, claro). Por ejemplo, si evaluamos teniendo en cuenta las palabras clave con las que han entrado en nuestra Web. Una página con un buen trabajo orientado a buscadores, nuestra tasa será elevada. Los usuarios nos buscan, nos encuentran, llegan a la Web, miran el contenido que buscaban y se van.

Si tenemos una web con distintos productos, entonces habrá que optimizar dicha tasa para reducirla. En un principio, nos interesará que el usuario realice compras cruzadas, se informe de otros productos, vea nuestras promociones, etc. Potenciando los elementos persuasivos, para que cambien de página, navegen, etc., reduciremos nuestra tasa de rebote.

Estos dos ejemplos son solamente una pequeña parte de todo lo que engloba el simple dato. Como cualquier métrica que nos ofrece Google Analytics, por si sola no significa (ni hace) nada. Además, existen muchísimos factores a tener en cuenta, como el periodo a analizar, los acontecimientos sucedidos (en el offline también), los cambios de programación, entre otros.

De este modo, no podemos centrarnos en un %, si no tenemos una situación previa y un destino/objetivo definido. Bajo un punto de vista marketiniano, sin conocer el entorno, los competidores, el público objetivo, las estrategias comerciales, las fortalezas, etc., no se puede usar la Analítica Web como herramienta que mejore la Web, y en cierta medida, el éxito online.

2 comentarios
  • Sebastian Arenas

    Buenas Tardes, les tengo una pregunta relacionada a la tasa de rebote. Si tengo una cuenta de analytics con un perfil que tiene como url: ejemplo.celuares.com, pero dentro del contenido de la página todos los links dirigen a otra url como por ejemplo celulares.com, esto puede incrementar mi tasa de rebote ya que los usuarios solo miran mi contenido y despues se dirigen a una url diferente. Espero me puedan responder esta duda. muchas Gracias
    Saludos,

  • Alex Morell

    @Sebastián,

    Correcto, al llegar los visitantes a tu subdominio, si se redirigen luego a tu dominio genérico tendrás una tasa de rebote elevada.

    Es de esos casos en los que no te puedes fiar mucho del dato y más en la tendencia de los usuarios (navegan en tu subdominio —> navegan en el genérico).

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.