Social Media Marketing: la evangelizadora de Atrápalo.
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gUna chica, respondía en una entrevista a pie de calle, que lo que más extrañaría de internet en caso de no existir más, sería “Atrápalo y los viajes”. Dos meses después, esa chica, Silvia, recibía un premio por su espontaneidad y promoción de la marca: un viaje a New York en manos de Atrápalo.
¿Suerte?, ¿Estrategia?, ¿Campaña planificada?… Social Media Marketing y Turismo.
Veamos lo que pasó, cronológicamente:
25-02-09: Entrevista en La Sexta
02-03-09: Entrevista de La Sexta, como post del blog de Atrápalo
31-03-09: Campaña “Buscamos a esta chica”, anunciada en Blog de Atrápalo
Elementos de la campaña:
• Post en blog de Atrápalo
• Grupo en facebook
• Dirección de mail exclusiva
• Afiches off-line
• Inserciones en periódicos
• Colaboración de otros blogs: Turismoenpie, Marc Cortes, …
• Twitts y Retwitts
30-04-09: Encuentro de “la chica”, Silvia.
Entre comentarios del primer post donde se anunciaba la búsqueda de Silvia, se mezclaban aquellos de incredulidad de quienes veían en la campaña de Atrápalo sólo un engaño, con otros de felicitaciones por las acciones que se estaban llevando a cabo. Para quienes no están en contacto diario o frecuente con la web 2.0 y el espíritu colaborativo, espontáneo y transparente del online actual, las acciones de Atrápalo podían esconder “algo”.
Lo cierto es que las acciones on y offline llegaron a buen puerto mediante una cuidada estrategia de comunicación apoyada en los Social Media, generando “ruido” (buzz) durante más de un mes. Se habló de Atrápalo durante más de un mes. En internet y fuera de ella.
Ya lo dijo Oscar Wilde:
Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie.
Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.
¿Y cuando se habla mal de nuestra empresa?. ¿Se puede controlar la reputación corporativa en Internet?.
Tema de otro post 😉
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5 comentarios
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Veronica Aimar
Hola José María: acciones como las que planteé, con más o menos desarrollo, planificación y concreción al detalle, se realizan muy a menudo como parte de estrategias de Social Media Marketing (SMM).
Internet es sólo una herramienta y su uso, correcto o no, dependerá de nosotros, así como en cualquier otro medio.
Un saludo y gracias por pasar 🙂
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José María
Interesante el análisis que planteas.
Por mi parte, he de decir que en ciertos temas hay pocas casualidades.
Un saludo.