Social Media: resultados reales
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gJorge nos acerca este interesante post, donde se presentan los ganadores de «The 2009 Forrester Groundswell Awards winners» .
Groundswell es un libro de marketing y análisis, lleno de case studies o información práctica y estrategias para compañías que quieran aprovechar el poder de las tecnologías y herramientas sociales como redes y blogs.
Si bien algunas de las empresas finalistas fueron turísticas (Intercontinental Hotel Group / Communispace, TripAdvisor / More Than Footprints Charity Campaign o Marriot Rewards Insiders / LiveWorld), ninguna resultó ganadora en esta edición.
Uno de los casos que sí resultó ganador fue el de Lion Brand Yarn, una companía de artesanías de más de 130 años, que deseaba construir relaciones con consumidores de productos de tejido y crochet.
La marca quiso usar y beneficiarse de los medios sociales o social media y para ello comenzó identificando las comunidades sociales y bloggers dedicados al tema. Luego la compañía creó un podcast quincenal que generó entre 15000 y 20000 descargas, además de un blog temático y la posibilidad de colaborar en proyectos conjuntos. El podcast, dado el público quizás no tan apegado a la tecnología, se posteó en el blog, distribuyó vía iTunes y además en CD.
Los resultados de la campaña llevada a cabo prueban que las aplicaciones y uso de redes sociales pueden lograr números como los siguientes (entre otros):
- Lion Brand es una de las páginas de Retailers Top 100 en internet durante el 2009, que recibe más de 2 millones de visitas al mes.
- El podcast temático creado generó hasta 20000 descargas de media y el blog atrajo 10000 lectores cada mes.
- Lion Brand realizó una encuesta a 30000 de sus clientes y encontró que aquellos que habían interactuado con la marca a través de los «medios sociales» (Social Media), tendían a identificarse como más leales a su marca en un 83% más que otros que no habían hecho uso de los social media. Además los primeros resultaron más propensos a recomendar la marca a otros.
- Durante un mes (16 de junio al 16 de julio de 2009), el tráfico proveniente del blog de la empresa hacia el sitio web de e-commerce, consiguió ratios de conversión de un 41,21% más altos que el tráfico promedio de la marca.
La conclusión del caso es que Lion Brand Yarn trató inicialmente de construir relaciones con la comunidad de tejido a través de la conversación usando su blog corporativo y podcast. Como resultado de una inversión en las personas por sobre los productos, la marca se encontró con un grupo de tejedores leales a la marca, que no sólo se comprometieron con ella, pero que además compraron y usaron los productos de la marca, resultado del compromiso generado por el uso de los social media
Es interesante tomarse el tiempo para leer uno o dos casos más que les llamen la atención, que como ésta empresa, ha logrado a través de herramientas sencillas y en un público que podía resultar incierto en primera instancia, resultados francamente admirables.
La semana pasada hemos visto cómo Honda convocaba a gente apasionada vía Facebook; ¿conoces otra marca/empresa que haga buen uso de los social media?
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3 comentarios
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Veronica Aimar
Hola Javier:
Sí, se ve que hay un objetivo y una estrategia acorde.
Creer que por abrir cuentas, blogs y páginas de fans ya se interactúa, es empezar por el final, creo yo. La herramienta es lo último que tendría que elegirse, y en este caso (y los restantes que presenta el artículo original) se han centrado en el objetivo y la estrategia, lo que es un buen camino.Me alegro de que te haya gustado el artículo; gracias por dejar aquí tu feedback. 🙂
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Javier Ábrego
Interesante, una cosa que me llama la atención es que la empresa lo primero que hizo fue estudiar qué iba a hacer, en lugar de abrir cuentas en todos sitios como suele pasar.
Enhorabuena por el artículo.