Storytelling turístico: el arte de contar una historia y persuadir
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gStorytelling es la comunicación, a menudo por improvisación o embellecimiento, de eventos, a través de palabras, imágenes y sonidos. ¿Y qué tiene de persuasiva esta comunicación?. La actitud y el arte del que cuenta las historias, el storyteller. Él cuenta y comunica mensajes captando la atención de la audiencia, relatando historias con un estilo único y diferencial y guiándose por una idea eje a lo largo de su relato. Quien lo escucha puede identificarse con las historias contadas, emocionarse y crear vínculos afectivos a partir de ese relato. Y emoción en turismo es fundamental, pues está presente en muchos momentos, anteriores, presentes y posteriores a un viaje.
El Storytelling nace en la década de los `90 en Estados Unidos, y al principio es utilizado como un arte dedicado a los ñiños. Su adaptación al ámbito político lo convierte en una poderosa herramienta de persuación comunicativa. ¿Por qué es tan poderosa?. La historia contada posee los siguientes elementos:
– Es un relato auténtico, honesto, interesante.
– Tiene significado de principio a fin.
– Se adapta a las audiencias que la escuchan y se identifica con sus intereses y expectativas.
– Posee un tema, argumento, trama y sentido. Y uno de los componentes que la conforman es un conflicto que evoluciona y hasta puede llegar a resolverse.
– Estimula, emociona y impulsa a la decisión.
¿Quiénes utilizan el Storytelling como parte de su filosofía de empresa?
El Hotel Sheraton es una de las marcas que utilizan el Storytelling en las experiencias que viven sus visitantes en sus establecimientos turísticos. También Omni Hoteles, que planea actividades en base al Storytelling, y la región de Flandes, que ha llevado a cabo un estudio sobre el turismo cultural y el Storytelling.
¿Para qué sirve?
– Para conectar de una manera directa y emocionante con la audiencia.
– Para crear expectativa y comunicación de persona a persona.
– Para fomentar el conocimiento, la relación social directa y la emoción por el relato.
– Para impulsar la toma de decisiones, la reflexión, la conexión emocional con una situación, un lugar, una marca.
Joantxo Llantada, Antonio Núñez (que ha publicado el libro «Será mejor que lo cuentes») y Paula Martínez entre otros, se especializan en esta técnica, por si quieres aprender más sobre ella. O para convertirte en Storyteller (o contador de historias). ¿Te animarías?
- Etiquetas de Post:
- Marketing
- storytelling
- Turismo
- Publicado En:
- General
También te puede gustar
3 comentarios
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta