Trucos SEO 2013, mobile y posicionamiento internacional: SCB (III)

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La segunda mesa redonda del Search Congress Barcelona tuvo el título “Trucos SEO 2013”, con unos ponentes de lujo:  Kay Shaefer (Fundador de KSOM), Vannessa Uhlein (Senior SEO Manager en Neo@Ogilvy), Marcos Maceira (Director de Hello.es) y el moderador Fernando Macías (Director de la Consultoría de Marketing Online Human Level).

El moderador de la mesa  quiso iniciar el debate preguntando a los ponentes cómo valoran la situación de los “sites” en cuanto a SEO. Vanessa Uhlein, contestó que se necesita invertir más. Que los clientes no valoran el trabajo que hay detrás y exigen SEO’s rápidos y baratos.

A la pregunta de si el SEO debe estar presente desde el principio, junto con los programadores, Kay Shaefer considera que sería muy positivo, de tal forma que ahorramos costes y tiempo.

El siguiente tema a debate era la conveniencia o no de los SEO’s internos (SEO in-house), según Marcos Maceira, cuando una empresa tiene una estructura suficiente y puede costearlo, sí son convenientes puesto que la figura interna puede facilitar la ejecución de algunos cambios. Aunque lo más habitual es que los SEO sean partners externos.

Fernando Macía reflexiona si debemos apostar más por calidad que por cantidad en los contenidos.  Kay Schaefer está a favor de apostar por la calidad, aunque lamenta que en algunos entornos la baja calidad esté primando…

Vannessa Uhlein (Senior SEO Manager en Neo@Ogilvy), Kay Shaefer (Fundador de KSOM), el moderador Fernando Macías (Director de la Consultoría de Marketing Online Human Level) y Marcos Maceira (Director de Hello.es)

Por último, Fernando Macías pide consejos para la contratación de un SEO. Vannessa Uhlein opina que debe ser como un partner que entienda tu negocio: no es la web lo que se posiciona si no el contenido de la web. Marcos Maceira puntualiza que YouTube es el segundo buscador en todo el mundo, por lo que recomienda que el SEO también sea multimedia ya que cada vez es más frecuente que este tipo de contenido aparezca en las SERP (Search Engine Results Pages).

La tercera mesa redonda versó sobre el Mobile. En ella coincidieron bajo la moderación de EduardoFernández (VP & Managing Director RIM – Blackberry-España) el VP Marketing en Interesante.com Claudio Cossio y el CEO y Co-Funder en eMMaSolutions Antonio Sánchez.

Eduardo Fernández comenzó explicando que era un hecho innegable la transición que se está produciendo hacia el móvil, es una tendencia imparable que nos lleva a incluso poder gestionar nuestra casa desde el móvil.

Antonio Sánchez apuntó que entre iPhone y Android tienen copado el 80% del mercado de tráfico móvil, aunque ciertamente hay más usuarios de Android, de momento. Sin embargo, llama la atención el ascenso de las ventas de tabletas y que los usuarios que tienen iPad están acostumbrados a pagar.

Para terminar el debate en la tercera sesión de mesas redondas, Claudio Cossio entró con fuerza apostando por las tabletas ya que el manejo de las mismas invita a que haya más probabilidades de que se acabe produciendo una venta hacia este usuario.  Nos invita a ser más ambiciosos o mejor dicho, agresivos. Las campañas deben ser más enfocadas en el aspecto social ya que un anuncio en el móvil muy difícilmente provocará una descarga.

 

Para hablarnos sobre el posicionamiento internacional en buscadores, en o que ya eran las sesiones dedicadas a los talleres de formación, estaba Fernando Maciá (Director de Human Level Communications). A través de sus presentaciones, nos adentramos en el mundo de los buscadores. A grandes rasgos, Fernando nos explicaba que los usuarios tienen la costumbre de realizar búsquedas en su propio idioma, no porque muchos usuarios sepan inglés van a usar ese idioma para realizar las búsquedas.  Para poder sintetizar la extensa presentación de Fernando Maciá, os dejamos un link con el contenido de las diapositivas, muy visuales y que ayudarán a entender todo lo que nos expuso en su conferencia: slideshire Fernancdo Maciá

 

A continuación Fabio Fanni ,Consultor de Marketing Digital en The Cocktail, nos habla de “User Engagement Strategies”. Para empezar nos ofreció unas cifras muy elocuentes. La media de dispositivos móviles por persona es de 1,57; se reciben un promedio de 112 e-mails por persona al día y estamos expuestos a 2.518 páginas. Sin embargo,  eso no quita que seamos unos clientes muy exigentes, de los que se van bien rápido si no nos gusta el sitio web.

Lo que pretenden las User Engagement Strategies es evitar que los usuarios se marchen de nuestro sitio web, creando una comunidad e involucrándola. En este sentido, las variables que afectan en el Engagement son la emoción, el comportamiento y la interacción. Un sitio con gusto, si falta interacción no cumplirá su función.

Se debe conseguir la atención del usuario, generándole confianza y expectativas.  De esta forma el usuario accede al sitio, se involucra. A partir de aquí, se le debe animar a la interacción, de forma que el usuario cumpla una acción concreta. Y finalmente, se le involucra, de forma que sea “evangelizador” de nuestra web, a través de la cercanía que hemos logrado con el usuario.

Fabio advierte que no tenemos una segunda oportunidad para provocar una primera buena impresión ya que los ratios de fidelización demuestran que repetimos muy poco las visitas… Los detalles pequeños, cuentan.

Os dejamos el link con la presentación que hizo: slideshire Fabio Fanni

 

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