Último informe AIMC: Suben Android y Facebook. El smartphone se impone.

Prestigia

prestigiasocialmedia

Prototipo de internauta hispánico: utiliza Android en su teléfono, facebookea más que tuitea, casi no se sienta para leer el correo y tiene miedo que se sepan cuales son sus gustos musicales y el nombre de su mascota.

Según la AIMC, en su último informe hecho público ahora, estas son las principales observaciones:

Redes sociales. En 2013 se recuperó la tendencia creciente que mantenía desde su aparición. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2%

En cuanto a las redes preferidas,Facebook mantiene su hegemonía, permanece estable el uso de Twitter  así como de la red profesional Linkedin  -que conservan la segunda y la cuarta posición del ranking respectivamente-.

En unos meses habrá que analizar si la huida de usuarios adolescentes a plataformas con post autoanulables, como Snapchat y ask.fm, perjudica a Facebook y Twitter. Igualmente, el efecto de la compra de Facebook sobre WhatsApp es posible que genere desconfianza en la cesión de información personal, y por consiguiente, migración de usuarios a otras redes menos intrusivas.

Este año, las redes sociales al alza son Google+ , que afianza la tercera posición, y la red «visual» Instagram , que es la quinta red más utilizada, en detrimento de Tuenti.

El principal uso sigue siendo las relaciones de amistad , seguidos de las relaciones familiares , estar informado de la actualidad, compartir hobbies y las relaciones laborales (37,0%).

Showrooming, pero no tanto. El showrooming, hábito de mirar y probar un  producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet, donde se espera conseguir un precio más ventajoso, es más frecuente.

Sin embargo, se produce con mayor incidencia el fenómeno contrario, pues un 41,6% declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para terminar adquiriéndolo en una tienda física.

Otro de los comportamientos es recurrir al smartphone para valorar los productos en tiendas.
Uno de cada cinco ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (21,1%) o comparar precios (19,3%) de un producto que estaba viendo en ese momento.

Datos clave:

  • El smartphone se estrena como el dispositivo que más gente utiliza para conectarse a la Red: el 85,5% de los encuestados lo usan con más frecuencia, durante más tiempo y para más usos que hace un año.
  • Al alza: la conexión a través de tablet (el 43,0% lo utiliza), el almacenamiento en la nube (lo usa el 59%), la teleformación (un tercio de los encuestados ha seguido algún curso online) y subir fotos a la Red (el 41,7% lo hace al menos una vez al mes).
  • La mayoría de los usuarios (53,5%) se sienten vigilados en Internet, desciende la confianza en las transacciones online y aumenta la incidencia de los virus, que afectaron al 49,5% el año pasado.
  • Casi la mitad de los internautas optan por el navegador Google Chrome y el sistema operativo Windows 7, mientras que Android domina el ámbito móvil con una cuota del 72,9%.
  • En la conexión mediante smartphone, cerca del 50% utiliza Wi-Fi y red móvil (3G/4G) en proporciones similares; la tecnología 4G es aún minoritaria.

En consecuencia, estamos ante una sociedad digital y volcada más que nunca en las redes sociales.

Muy fans de lo online, pero al final vamos a la tienda, y de ala leyendo los mensajes en cualquier rincón que se preste. ¿Se acaba la crisis? Lo que es evidente es que hay tweets al final del túnel.

 

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.