Usuario Gurú
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gDel pasado: «su opinión nos interesa» esperando feedback en olvidadas urnas de acrílico, a webs dedicadas a la recopilación y valorización de opiniones de miles de usuarios, como fuente de expresión, reclamo, comparación y decisión. ¿Gran cambio verdad?.
Quizás no lo es tanto. Si retrocedemos unos años, antes de convertirnos en fanáticos de internet, ¿quién no ha pedido opinión a amigos, pareja, conocidos, etc., antes de tomar una decisión?. O con otra práctica que se empieza a extender: Incentivar a tus usuarios.
Pues ese sistema ha sido trasladado y mejorado online, por lo que hoy podemos, en webs de muchas empresas que apuestan por crecer junto a sus clientes, opinar y tomar decisiones en base a otras opiniones, intercambiar puntos de vista sobre un tema y decidir sobre ese maravilloso viaje gracias a otros que ya lo hicieron y comentaron su experiencia. Tripadvisor es buen ejemplo de lo anterior.
El consumidor ha tomado las riendas del mercado por lo que ya no sólo es un pasivo lector y comparador. Desde hace tiempo investiga, produce, interactúa, decide, aconseja y retroalimenta. Y la tendencia es que adopte un papel activo en la comercialización, para convertir al entorno en un dinámico escenario de empresarios que interactúan con otros empresarios. Grandes y pequeños. Sin límites.
¿Crecemos juntos?
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2 comentarios
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Veronica Aimar
Luego de cerrado el post tuve la oportunidad de leer:
http://www.juansobejano.com/2009/02/18/el-cliente-5i-y-la-gestion-local-de-los-hoteles/
que recomiendo. Si bien está relacionado directamente con hoteles, es un buen punto de partida para entender un aspecto del usuario gurú.