Web y Turismo 2.0: de la filosofía a la realidad
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gHace unos días, enfocábamos la web 2.0 desde lo teórico y los valores, concretamente de dos empresas turísticas Spanair y Atrápalo, este post.
Ahora bien, ¿cómo impactan estas iniciativas cuando se ponen en práctica?. ¿Cómo se materializa el valor de la participación y co-creación, en acciones concretas?.
Como comentaba nuestro diseñador Jordi Serra en su post, 80.000 personas votaron por uno de los dos logos propuestos, para el cambio de imagen de Spanair. Este número es ya de por sí sorprendente, lo que representa un dato muy positivo respecto de la estrategia de co-creación adoptada.
En la entrega de premios a la Iniciativa Turística, parte del 1º Networking Turístico Anual organizado por ESADE tuve la grata oportunidad de conocer a Ferrán Soriano, presidente de Spanair. Se encontraba presente en el evento, dado que era Spanair que recibía este premio a la iniciativa turística. Los cambios drásticos y necesarios que comenzaron a imprimirse a esta aerolínea desde hace ya 3 meses, son muchos y profundos. La respuesta del público, interno y externo, está siendo buena. Aunque con algunas dificultades y complejos nudos que desatar , Ferrán Soriano, consciente de dichos problemas, comentaba sobre la ex-SAS y su destino a desaparecer y la nueva oportunidad presentada por Spanair. La ilusión y optimismo manifestados, parecen estar preparados para llevar a buen término las iniciativas de la compañía, de la mano del 2.0.
Respecto a esta filosofía colaborativa o 2.0 que forma parte de los cambios radicales y positivos de Spanair, Soriano comentaba que en sólo 18 días se logró elegir un logo nuevo por el voto de 80.000 personas deseosas de formar parte del proceso de cambio. Y un detalle: el logo elegido responde a una serie de patrones masculinos, que resultó ganador por obtener un 60% de los votos, frente al 40% obtenido por la segunda opción, de patrones femeninos. Interesante curiosidad, que Soriano mismo admitió no haber revelado a la prensa.
La filosofía 2.0 aplicada a Internet, la famosa “web 2.0”, no es la caja de Pandora, pero ciertamente colabora, valga el término como afirmación de su esencia, a través de la inteligencia colectiva, a volar más alto.
- Etiquetas de Post:
- e-Tourism
- Spanair
- Turismo 2.0
- Turismo colaboración
- Web 2.0
- Publicado En:
- General
También te puede gustar
1 comentario
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta