XII Jornadas Euroecom en Caixa Forum
https://www.prestigia.es/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Prestigia Prestigia https://secure.gravatar.com/avatar/8da4cfd38fe6d62f5407c8b6eff07bcf?s=96&d=mm&r=gEl viernes pasado asistí con ilusión a las XII Jornadas Euroecom que se desarrollaron bajo el tema «Nuevas herramientas digitales y su uso en la empresa».
Fue especialmente grato escuchar a Genís Roca (Socio Director de Roca Salvatella), por su presentación de «Habilidades Digitales, factor de competitividad para las empresas», bajo el eje evolutivo de las tecnologías y cómo cada generación nos adaptamos y adoptamos dichas tecnologías.
También a Gaby Castellanos ( Directora Ejecutiva de SrBurns y Presidenta del Club de interactivos y de la sección española del Social Media Club), pues con ejemplos sencillos y concretos demostró que los socialmedia son accesibles, medibles y que, bajo una buena estrategia y con una correcta gestión, se logran resultados positivos.
La presentación de Montse Penyarroya (Directora ejecutiva de Internet Project Consulting) y Juan José Pérez (Socio de J2M Consultores) se centraba enLa legislación del marketing digital: 22 respuestas sobre el marco legal en internet. Con una presentación dinámica, donde Montse hacía las preguntas y Juan José daba las respuestas, el tema que por lo general puede resultar tedioso, acabó siendo interesante y aclarando varias dudas cotidianas respecto a la publicación de contenidos o las bases de datos.
Ricardo Baeza Yates (Director de Yahoo! Research labs en Barcelona y Santiago, Xile), fue el último en presentar su ponencia, previa a la mesa redonda, con el tema: Tendencias en Internet: presente y futuro de la web. Una presentación radicalmente diferente a las demas, con todas las diapositivas en inglés, y que principalmente versó sobre la labor de Yahoo para indexar los más de 230 millones de sitios web (información de octubre de 2009), sus investigaciones y nuevas herramientas.
Genís Roca es arquélogo, lo que explicaría su presentación de las habilidades digitales como consecuenica de una evolución y desarrollo a través del tiempo, donde los avances tecnológicos iban jugando con la evolución de abuelo, papá, hijo y nieto, en la familia de Genís. De una tesis doctoral sobre internet, la salud y la sociedad, se sabe que un 25% de los ciudadanos españoles se conecta regularmente a internet y tiene motivaciones relacionadas a la web. Sin embargo existe un 40% que no está conectado, y otro 30% que se conecta poco. Muchos empresarios se encuentran en esta franja del 70% que quedan fuera del entorno y que cuanto más se alejen de él, más tiempo y esfuerzo les costará sumarse a él. Como todo proceso evolutivo, cada avance tiene un tiempo: el propio de cada persona, y no es posible saltarse etapas. Por ello es necesario que cuanto antes todo aquél que se encuentra fuera de la adopción de las nuevas tecnologías, las incorpore, y así poder ir tomando papeles cada vez más avanzados frente a la red: observador, participante, creador. Y también desarrollar cada día las habilidades digitales: saber buscar, discriminar las fuentes de información, monitorizar un tema y gestionar las relaciones y la reputación digital.
Gaby Castellanos traía a colación ejemplos impactantes de cómo un video de una boda subido a Youtube, tiene al día de hoy más de 33 millones de visitas. Además, la música que acompaña el video es de Chris Brown, un artista en su momento esposo de otra artista musical, Rihana, a la cual se demostró que le pegaba. Dado que el video tuvo tantas visitas, los novios organizaron una colecta en contra de la violencia en la cual han logrado recolectar más de 26000 U$S al 1-12. Las redes sociales utilizadas en un 85% de los españoles mayores de 15 años y los 2 millones de personas que tienen blog propio en España son, entre otros, números ante los que no podemos quedarnos indiferentes. La misma empresa de Gaby Castellanos, SrBurns, produciendo servicios, montó una tienda en internet para testear el movimiento online. La sorpresa fue que sin esperarlo, facturaron a través de ella 50.000 €, con 1.500 compras y un gasto medio de 31€ por compra. Otras acciones en redes fueron montadas (relacionando el área de telefonía móvil, turismo y ocio, entre otras), con excelentes resultados. Una agencia como SrBurns que en un año facturó 2,8 millones de euros es un ejemplo a seguir.
Ricardo Baeza Yates hizo hincapié en tres tendencias de internet:
– Contenido generado por el usuario (masivo, en redes sociales y a tiempo real)
– El impacto de los contenidos (fragmentación de la propiedad, del acceso y del derecho al acceso)
– La habilidad para descubrir nuevos modelos de negocio en internet (búsquedas, publicidad tradicional, etc.)
Sala con bastante asistencia, algunas preguntas interesantes y otras que demostraban la variedad de áreas y de conocimientos sobre el entorno digital en pymes y pequeñas empresas españolas y la satisfacción de haber comentado algunos puntos importantes con Genís Roca y Gaby Castellanos.
¿Nos vemos en la próxima?
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